El arte es un compuesto de luces y sombras que dan color al lienzo en blanco de la visión que el autor tiene del mundo. Son los demás mortales, admiradores de las grandes obras, los que tratan de dar su propia interpretación al respecto.

La vida bebe del arte y el arte se sacia de la vida…

Tanto es así que llega un punto en el que no somos capaces de discernir cuando empieza uno y cuando termina el otro. Como dijo Lana del Rey en Ride, “la vida imita al arte”.

 

rey

 

Así pues, el arte está presente en cada ámbito de nuestra realidad, inclusive en la moda. Son muchas las colecciones las que han tomado inspiración del mundo del arte para crear piezas exquisitas y creativos shows de inspiración artística donde las firmas se basan en la pintura, la fotografía o diferentes corrientes artísticas.

 

museoo

 

Moda y arte

En los inicios, la moda era un signo de sofisticación y lujo que indicaba una posición económica de poder en el siglo XIX. Con el tiempo, la moda se asoció con la cultura y el arte y de esta alianza surgieron colaboraciones entre diseñadores y artistas que admiraban mutuamente sus trabajos.

Entre este tipo de colaboraciones que han marcado la historia podemos encontrar varias y diversas como “Flores en un jarrón azul” (1887) de Vincent van Gogh en el desfile de Primavera/Verano de 2014 de alta costura de Dolce & Gabbana. Los italianos hallaron a su misa en la obra del pintor holandés y crearon con maestría vestidos de ensueño para convertir a las mujeres en hermosas obras de arte vivientes.

 

dolce-vangogh

 

En el mismo año, Valentino dio vida a la colección basada en “Adán y Eva” (1526) del pintor alemán, Lucas Cranach. En el desfile se recreó el Edén con magníficas piezas llenas de referencias artísticas.

 

valentino

 

Otro ejemplo son los diseños de Yves Saint Laurent inspirados en la obra “Composición con rojo, azul y amarillo” (1930) de Piet Mondrian, gran maestro del arte moderno abstracto. La colección siguió las estructuras lineales y las figuras geométricas, las formas y el color.

 

piet si

 

La fusión de la moda y el arte ha traído grandes éxitos creativos que han dejado huella en la historia. Al fin y al cabo, son dos amigables disciplinas que estaban condenadas a entenderse.

 

Celia Margelí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *