La capital catalana celebra la 27a edición de su pasarela 080 Barcelona Fashion de manera telemática por segunda vez consecutiva. Del 26 al 29 de abril, 22 firmas han presentado sus colecciones en las inmediaciones de La Pedrera – Casa Milá, que han sido grabadas en distintos espacios del emblemático edificio y retransmitidas por streaming. Analizamos las tendencias más destacadas de esta semana de la moda, inevitablemente marcadas por la situación de pandemia en la que nos encontramos:

 

LA ERA DEL FASHION FILM

 

La industria de la moda no se deja frenar por la nueva normalidad, y las pasarelas se reinventan gracias a los fashion show filmes: si bien se nos hace difícil estar en front row, aparecen en su lugar propuestas audiovisuales donde los diseñadores presentan sus colecciones online, creando un nuevo espectáculo que surge de la mezcla del espacio y las prendas combinando la pasarela tradicional con la creación videográfica. Un gran cambio en la industria que nos permite seguir sintiendo la moda lo más cerca posible.

 

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Sorprende la performance de Paloma Wool donde modelos estáticas exponen la parte más artística de su creación, y quienes “desfilan” por el espacio visten con prendas más wearable e interactúan como si de una exposición se tratase, rompiendo con el formato y aportando originalidad a los cortometrajes

 

LA SOSTENIBILIDAD ESTÁ DE MODA

 

Los cambios que estamos viviendo nos han hecho reconsiderar la importancia de cuidar nuestro planeta y respetar el medio ambiente. La sostenibilidad se pone en cabeza como un valor fundamental y que se refleja en las propuestas de los diseñadores. Cada vez más firmas apuestan por el slow fashion, el upcycling y los tejidos naturales: Enaut, The Label Edition, Álvaro Calafat y muchos más priman que sus creaciones sean sostenibles.

 

La atemporalidad como consecuencia de esta huída del fast fashion también ha destacado esta edición: propuestas como la de la diseñadora Menchén Tomás, la clásica sastrería de Avellaneda que nunca pasa de moda o la colección “Non Seasonal” de Pablo Erroz apuestan por ella.

 

SÍ A LA DIVERSIDAD

 

En los últimos años asistimos a una ruptura de las normas sociales y los más transgresores así lo manifiestan: nos liberamos de los roles de género y lo masculino y lo femenino se diluye, también en la moda. Pablo Erroz presenta prendas que no están pensadas desde los conceptos del género y que lucen modelos tanto masculinos como femeninos. Antonio Marcial basa su colección en el no gender mediante colores pastel, croptops o volantes, elementos típicamente femeninos que visten tanto hombres como mujeres impulsando la construcción de una nueva masculinidad. Paola Molet también acoge estos valores con prendas oversized y deconstruidas, calzado plano con plataforma y cinturones de cuero.

 

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Acostumbrados a modelos jóvenes y de tallas pequeñas, comenzamos a presenciarlos de mayor edad como en el desfile de Antonio Marcial o Paloma Wool, quien también presenta más variedad de tallas y cuerpos entre sus modelos. LR3 hace una oda a la diversidad en su máximo exponente, y todos sus modelos muestran estas variedades alejándose del canon y la normatividad. La moda es inclusiva, y las pasarelas se hacen eco de esta idea.

 

LOS MUST

 

La reivindicación de estos valores sumados al contexto social que vivimos marcan las nuevas tendencias: se afianzan las blazers y las camisas como un must, tanto su versión más clásica como reinventadas hacia el street style y el underground. Entalladas, oversize, deconstruidas, largas… en definitiva, una tendencia que viene pisando fuerte y para quedarse.

 

Predominan las colecciones en blanco y negro, aunque firmas como Enaut y Otrura incluyen el marrón y el beige, y otras introducen el color con tonos pastel y desaturados como Is Coming, Escorpion o Y Como. Lola Casademunt, Eiko Ai o Victor von Schwarz se atreven con vibrantes fucsias, rojos y púrpuras, y Custo Barcelona se desmarca presentando una explosión de color en sus diseños.

 

Paula Molet o LR3 apuestan por un estilo vanguardista mediante la superposición de capas, tendencia que va tomando relevancia; tampoco perdemos de vista las formas geométricas de ONRUSHW23FH o de Txell Miras. El punto, las fibras orgánicas y los materiales reciclados tienen una fuerte presencia. Además, los volantes y las mangas abullonadas siguen entre nosotros otra temporada más; firmas como The Label Edition, Victor Von Schwarz o Álvaro Calafat así lo muestran

 

MAKE UP: UN TOQUE PUNK

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El clásico no makeup natural y de pieles jugosas es una opción que nunca falla, y parece estar al alza en estos tiempos de mascarilla. Sin embargo, firmas como Alvaro Calafat, Enaut o Paula Molet apuestan por una tendencia punk, donde los protagonistas del look son los ojos enmarcados en un ahumado negro intenso deconstruido, que huye de la perfección y cuyo objetivo está más cerca de intimidar que de embellecer, dándole dureza y una expresividad muy ruda y penetrante a la mirada. Estos ojos cargados de fuerza y rebeldía apuntan a ser tendencia en esta nueva normalidad.

Por otra parte, las pieles abandonan la tendencia glow dando paso al mate, así como destaca la ausencia de labial, que parece echarse a un lado definitivamente.

 

María Lorain

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