Hay épocas inmortales que dejan mella y que resurgen en la cultura pop encajando en ámbitos de la actualidad a la perfección. Se dice que lo que realmente tiene valor es atemporal y así sucede con los tesoros cinematográficos que nos dejaron los ochenta. Buena prueba de ello es la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80”. Referentes de la Generación X en España”.

 

80 4

 

La exposición pretende fomentar los valores del cine desde un punto de vista cívico, social y educativo. El evento, establecido en la Universidad de Alcalá (Madrid) hasta el mes de marzo, es totalmente gratuito y rinde un digno homenaje a esta impactante época.

 

80 5

 

Sin duda, no podemos olvidar figuras relevantes del cine y la televisión de esta era. En nuestro país destacaban ciertos programas televisivos como “Alaska y la Bola de Cristal” y la estrella de la pequeña pantalla “Un, dos, tres, responda otra vez”, mientras que internacionalmente arrasaban nombres como Indiana Jones, Luke Skywalker o Michael Jackson. Todos estos personajes forman parte de la exposición como reflejo del espíritu de la década.

 

80 3

 

La Generación X fueron esos rebeldes que no tenían miedo al cambio, aunque su futuro fuera un camino incierto. El empeño de estos jóvenes del walkie talkie y las cintas de cassette, supuso un cambio radical en la cultura que todavía hoy resuena cual eco en las nuevas plataformas. Es por ello que esta iniciativa no ha querido perder la ocasión para transmitirnos su forma de vida a través del cine.

 

80 11

 

La exposición es una de las actividades del Encuentro de Cine Solidario y de Valores. Entre dichas actividades se halla el Cinefórum sobre la Trinchera Infinita y un concierto homenaje a Ennio Morricone y John Williams, velando por la seguridad de todos mediante las medidas sanitarias impuestas.

 

80 8

 

Así pues, los ochenta no sólo perduran en la vívida mirada de la Generación X, ya que sus pensamientos, ideas y valores nos han sido transmitidos gracias a la inmortal magia del cine.

 

Celia Margelí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *